Magnolia Rare Books es viajar en el tiempo. Viajaremos a través de la lectura y de los libros ilustrados. Con Magnolia vamos a explorar historias raras, singulares, escasas, inusuales, poco frecuentes…

Voy a centrarme especialmente en las producciones de las mujeres, y en todo tipo de materiales que se ocupen de contar su Historia.

La Magnolia Grandiflora (en la imagen*), es una especie nativa de los estados del Sur de EEUU (Mississippi, Louisiana, las Carolinas). De allí viene el término “steel magnolia” o “magnolia de acero” que sirve para describir la fuerza de las mujeres del Sur.

El magnolio, es un árbol peremnifolio que puede alcanzar los 35m de altura. Las hojas son simples, ampliamente ovadas, de 12-20 cm de longitud y 6-12 cm de ancho con los márgenes enteros, de color verde oscuro y textura coriácea que se tornan pardos cuando llega el invierno, manteniéndose hasta que las nuevas las reemplazan en primavera.

El significado de las Magnolias está asociado con la nobleza, pues estas flores poseen una forma tan exótica que en muchas ocasiones se les ha atribuido la propiedad de ser las más hermosas de todas las flores. De las más de ochenta variedades de Magnolias que se conocen en botánica, la Magnolia Grandiflora es la que goza de mayor popularidad.

Sus fragantes flores son grandes y de color blanco, alcanzando los 30 cm con 6-12 pétalos y textura cerosa. Billie Holiday siempre salía a escena con una Magnolia blanca en el pelo. La letra de su canción más importante, “Strange fruit” tiene solo tres estrofas, profundas, dolientes:

 

” De los árboles del sur cuelga una fruta extraña / Sangre en las hojas, y sangre en la raíz / Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña / Extraña fruta cuelga de los álamos / Escena pastoral del valiente sur / Los ojos saltones, la boca retorcida /

 

Aroma de las magnolias, dulce y fresco / Y el repentino olor a carne quemada / Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos / Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer / Esta es una extraña y amarga cosecha”

 

La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de M. Acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años.

Cuando florecen las Magnolias es que la primavera ha llegado, por tanto las Magnolias también representan el principio de algo o comenzar una etapa, un nuevo ciclo.

Los frutos, con aspecto de piña, son un agregado de numerosos frutillos (folículos) cubiertos de fino pelo que se agrupan en torno a una estructura leñosa. En la madurez, los frutillos se abren longitudinalmente y dejan salir unas semillas negras cubiertas por una carnosa capa rojiza anaranjada (arilo). Cada frutillo contiene una única semilla, a veces dos.

 

Aquí siembro esta nueva, extraña y hermosa semilla.

 

Natalia Gómez-Acebo _ librera.

Magnolia Rare Books

 

*La ilustración pertenece a “The natural history of Carolina, Florida and the Bahama Islands” 1731-1743, de Mark Catesby