Proyección del documental «The punk singer» de Sini Anderson

En una entrevista entre Gloria Steinen y Kathleen Hanna , la cantante relataba a la periodista cómo su madre la llevó a un mitin suyo a la edad de 9 años. Esos mítines a los que el año pasado asistíamos maravilladas en la serie «Mrs. America». Katleen le decía a la Gloria Steinen :

«(…) fue la primera vez que había estado entre una gran multitud de mujeres gritando, y realmente me dio ganas de hacerlo para siempre.»

DOMINGO  7 DE MARZO A LAS 18:30

Con motivo del 8M, proyectaremos «The punk singer» de Sini Anderson, un documental sobre el surgimiento del movimiento Riot GRRRL, a través de una de sus máximas exponentes, la artista Kathleen Hanna, quien fue cantante de los grupos Bikini Kill o Le tigre, y sobre todo inspiradora de un movimiento comunitario y autogestionado organizado alrededor de la publicación de fanzines con contenido feminista y punk.

Kathleen Hanna es hija de una de aquellas mujeres norteamericanas blancas que despertaron a la conciencia feminista con «La mística de la femineidad» de Betty Friedan. Ella desarrolló su feminismo en la meseta entre las olas, en los años 80 y 90: una etapa individualista socialmente, en la que el concepto del «sujeto mujer»  fue fuertemente cuestionado por mujeres negras, por la teoría queer y el por movimiento LGBT+. Múltiples formas de entender el feminismo se abrían paso. Se hablaba de postfeminismo de “tercera ola”, pero es un tiempo que en general es descrito por las feministas estadounidenses como una época de dispersión y estancamiento del movimiento, e incluso como una etapa de cierta apatía por parte de la juventud hacia el feminismo.

Revisitando este movimiento desde la actualidad, podemos ver el germen de la actual rebelión contra la configuración del patriarcado. Los grandes temas del Riot Grrrl son la denuncia de los abusos sexuales, la desigualdad, la presencia de la mujer como sujeto activo y creativo, la rebelión total hacia el modelo de mujer y  la sexualidad impuesta por los mandatos sociales.

Una rebelión que hoy avanzada la segunda década de los 2000 es de nuevo  capaz de organizar movilizaciones masivas e incluso llevó a cabo una huelga mundial.

Feliz 8M Rebeldes!

 

0 Comentarios

Escribe un comentario