INAUGURACIÓN DE LA NUEVA LIBRERÍA EN CARNICERÍA VIEJA 14

El próximo viernes 24 de Enero, celebraremos la apertura de la nueva librería en Carnicería Vieja 14, en el Casco Viejo de Bilbao.

Para la inauguración de la librería, Skolastika dará cuenta en un evento muy especial, de la relación entre las mujeres y los libros. Más allá de las autoras: las profesoras, salonières, editoras, impresoras, libreras… Pongamos que el feminismo comenzó a armarse desde que algunas mujeres comenzaron a tener acceso a Bibliotecas de algunos padres «tolerantes». La relación con los libros, la lectura, los procesos de fabricación, difusión y divulgación, implican también una conciencia y una lucha por la igualdad, la tolerancia y la libertad de las mujeres.

Josune Muñoz es filóloga vasca y experta en estudios de género, abarcando áreas que van del cómic a la historia de la literatura de las mujeres en África, Asia u Oriente Próximo.

Fundó en 2003 Skolastika, una utopía feminista, donde hay una Biblioteca especializada de más de 6000 volúmenes y se imparte formación de alto nivel: cursos, talleres, seminarios, exposiciones que abarcan toda la historia de las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días, siempre desde una perspectiva multicultural y de género.

Skolastika ha desarrollado durante estos años una metodología propia, entre otras razones, porque es pionera en su campo. Los materiales para abordar la creación de las mujeres hace 20 años eran prácticamente inexistentes, y menos aún las traducciones al castellano. El método de Skolastika está basado en la teoría feminista, en la historia de sus movimientos y en los estudios de género. Por tanto analiza las relaciones de poder entre los géneros y trabaja para hacer una interpretación histórica y social siempre desde un enfoque transversal que entiende que todas las relaciones son atravesadas y articuladas por otras relaciones sociales ( clase, raza, edad..)

0 Comentarios

Escribe un comentario