Aran Santa

Aran Santa es artista. Se sabe muy poco de ella, más allá de que vive en la bella Zumaia donde se dedica a dar talleres plásticos en la casa de cultura municipal. Qué enorme suerte tienen los de Zumaia!

Aran lleva unos años explorando una técnica que podríamos describir como collage desplegable, que indaga las posibilidades de las imágenes emergentes. Esta técnica en principio se asemeja al Origami debido a que la base del trabajo está en doblar el papel. Sin embargo, el origami tiende a centrarse en la creación de objetos, mientras que los pop-ups o imágenes emergentes tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su naturaleza. Y esto es lo que Aran desarrolla con gran habilidad en su trabajo.

Lo que caracteriza su trabajo es que posee una poética: juega con el significado de las imágenes más allá de su sentido literal para transmitir sensaciones a quien las observa.

La estética de Aran está muy marcada por las imágenes y materiales de base, que mayoritariamente tienen el tono sentado, suave y marrón del papel viejo. Normalmente  parte de un libro antiguo, que sirve de estructura y contenedor. Después lo interviene temáticamente con imágenes extraídas de otro libro, empleando en la composición papeles de textura y densidad diferentes, muchas veces procedentes de catálogos de papeles decorativos, o bien mapas o patrones de moda.

La manera en que ensambla estas imágenes, ideas y materiales da como resultado estos ejercicios artísticos, casi siempre lúdicos e irónicos, libros que poseen la belleza de lo raro.

   

Tenemos varios ejemplares disponibles en la librería.

Aran también realiza trabajos por encargo y es una gran tallerista. Se puede contactar con ella a través de su nueva web: www.aransanta.com

0 Comentarios

Escribe un comentario